Buscar en el web

El Proyecto Educativo del mosquito tigre es una de las líneas de actuación del Programa para la Vigilancia, seguimiento y control del mosquito tigre. Busca hacer participes en la lucha contra el mosquito tigre a los alumnos de 5º de primaria de las escuelas de la demarcación de Girona.


Esta dividido en 2 partes:

En la primera, técnicos del Servicio de Control de Mosquitos ofrece charlas-talleres a las escuelas. Explican que es el mosquito tigre, cuál es su ciclo de vida, que ambientes son mas favorables para el desarrollo o como evitar la reproducción.Además, enseñan a los pequeños a identificar las larvas y los ejemplares adultos y que medidas hay que tomar para evitar la proliferación del insecto.


La segunda fase es el trabajo de campo. Se les proporciona un kit de entomologo a cada alumno con todo el material necesario para que elabore muestras y recoja larvas de mosquito por sus entorno habituales. Los maestros hacen llegar el material al Servicio, que analiza las muestras y comunica los resultados a cada escuela. Los datos obtenidos también sirven para ampliar la información que el Servicio obtiene gracias a sus controles periódicos.

  • CharlaCharla
  • TallerTaller
  • Trabajo de CampoTrabajo de Campo

El objetivo principal del proyecto es sensibilizar a la población del impacto del mosquito tigre en la salud de las personas y el medio natural, y dar la herramientas para impedir la reproducción. Y es que la actividad educativa en las escuelas enlaza con los adultos. Los niños y las niñas transmiten lo que han aprendido a sus padres e insisten en seguir las recomendaciones para evitar que el mosquito tigre deposite sus larvas. Además, a través del trabajo de campo, los adultos participan en la recogida de muestras, de manera que se sensibilizan sobre los riesgos y la prevención frente a este mosquito. Esta tarea de concienciación es básica, ja que, se calcula que, si cada persona se responsabilizara de evitar que el mosquito tigre criara en su casa, se reduciría un 70% la supervivencia del insecto.

Desde la primera edición, el Proyecto Educativo del mosquito tigre se ha implantado con éxito en toda la provincia de Girona contando con una participación de 6.000 alumnos por edición.

 

Podéis consultar la información sobre el mosquito tigre que se da a los niños de las escuelas adheridas al Proyecto Educativo haciendo clic sobre la imagen siguiente (optimizado para para Mozilla Firefox y Google Chrome)

El mosquit tigre a l'escola