Buscar en el web

Mosquito TigreEl mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora procedente de Asia. Es de mida pequeña, de color negro y rallado de blanco. Tiene un radio de acción relativamente corto, de unos 400m del lugar de cría. Por este motivo, si impedimos que en nuestra casa encuentren sitios donde criar, seremos los principales beneficiados.

Los machos no pican. Las hembras, en cambio, si que se alimentan de sangre. Depositan los huevos en la pared interna de los recipientes que contienen o pueden contener pequeñas cantidades de agua.

Vive durante la época de calor, aproximadamente entre abril y noviembre. Prefiere las zonas de sombra y es activo, sobretodo de día. No es muy fácil de ver, ja que, es de vuelo ágil, mida pequeña y se mueve muy cerca del suelo, por eso las picadas acostumbran a estar en pies, tobillos y piernas.

 

PicadaSu picada no se diferencia de la de otros mosquitos. No obstante, acostumbra a ser mas insistente y agresivo. La reacción de nuestro cuerpo a la picada, puede ser fuerte y muy molesta, ja que, nuestro organismo no esta habituado a la saliva que inyecta. Se cree, que con el tiempo, el cuerpo genera tolerancia.

Para tratar las picadas de mosquito tigre podemos aplicar los remedios tradicionales: amoniaco, vinagre, cremas... Refrescar la zona picada también ayuda, ja que, disminuye el escozor. Si la reacción es muy fuerte o las molestias persisten, consulten con su medico.

El mosquito tigre puede transmitir enfermedades. En Europa se han dado casos de Chikungunya y Dengue. No obstante, no se tiene constancia de que haya sido vector de enfermedades en Cataluña.

Desde el año 2008 Dipsalut y la Mancomunitat Intermunicipal Voluntària Servei de Control de Mosquits de la Badia de Roses i el Baix Ter, con la colaboración de la Agencia de Protección de la Salud, desarrollan el Programa de Vigilancia del Mosquito Tigre con tal de luchar contra esta especie invasora.